Rubén Gutiérrez, Campeón de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas en Peñarroya.

II CAMPEONATO DE CASTILLA LA MANCHA DE AGUAS ABIERTAS. (3.000m), EMBALSE DE PEÑARROYA, ARGAMASILLA DE ALBA (CIUDAD REAL). 8 JUNIO 2019.

El pasado sábado 8 de junio, se disputó la segunda edición de los Campeonatos de Castilla-La Mancha de Aguas Abiertas, en el Embalse de Peñarroya, en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). La prueba organizada por la Federación de Castilla-La Mancha, ponía en juego los Títulos de todas las categorías, disputándose estos en varias distancias: Benjamines y Alevines sobre 800m; Infantiles y Másters sobre 3.000m; y Juniors y Absolutos sobre 5.000m. Y contó con una inscripción cercana a los 250 nadadores, llegados de varias comunidades autónomas, así como de Portugal.

La temperatura del agua era de 20 grados, con lo que según la normativa FINA de Aguas Abiertas, el uso del neopreno estaba prohibido. Aun así, es una temperatura algo fresca, lo que provocó varias hipotermias en los nadadores menos habituados a nadar en estas condiciones.

La prueba tenía la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del pantano. Y el recorrido de la prueba máster, era un gran rectángulo formado por 6 grandes boyas, y con un tramo común que se realizaba en la salida y llegada. Primero tomando la salida los chicos, para salir las chicas 5 minutos después, y los infantiles otros 5 minutos después. La salida estaba programada a las 12 del mediodía, pero se retrasó media hora por problemas a la hora de colocar las boyas por el fuerte viento reinante en la zona. Pero con todos los nadadores ya en el agua, e instantes antes de darse la salida a los chicos, se volvió a retrasar por espacio de casi una hora, por motivos de seguridad, ya que la ambulancia tuvo que realizar un traslado y no se encontraba presente en el Embalse.

Nada más darse el bocinazo de salida, Rubén acusó el largo retraso de la salida, y la inactividad durante ese periodo, así como el impacto con el agua fría; saliendo algo lento, y viéndose superado por muchos nadadores. Pero al llegar a la 1º boya de giro, ya empezó a recuperar varios puestos y enganchó con la cola del grupo de cabeza, del que ya se había escapado Jaime Marqués, el favorito indiscutible. Rubén se mantuvo a cola del grupo 2/3 de la prueba, hasta que a falta de 1.000m se aumentó ostensiblemente el ritmo del grupo, pasando a nadar de uno en uno, y separándose poco a poco los nadadores. Así hasta los últimos 200m, donde Rubén es alcanzado por el joven Esteban Andujar, que por momentos llegó a superarlo, pero en los últimos metros, volvió a recuperar Rubén la posición.

Finalmente Rubén llega como 6º Clasificado masculino, con un tiempo de 38´36”; que le sirve para ser Campeón Máster D (40-44), con 56” de ventaja sobre Jorge Yague y 1´13” sobre Carlos Rodríguez Faraldos. Resultando vencedor Jaime Marqués con un tiempo de 36´18”. Siendo la primera chica, Rebeca Santos con 37´17”.

Con esta nueva victoria, Rubén llega a la 4º en 12 pruebas disputadas durante esta temporada, sumando 5 pódium más (1 segundo y 3 terceros), solo quedando fuera del cajón de su categoría en 3 ocasiones. Además obtiene su 5º título de Campeón Máster de Castilla La Mancha, el primero en Aguas Abiertas.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.