Obras forestales de la junta en Isla Cristina

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado por un importe de 3,84 millones de euros el tercer lote de los trabajos selvícolas para prevenir incendios forestales en montes públicos andaluces de 29 municipios de las ochos provincias y ubicados en espacios naturales protegidos.

Las actuaciones serán ejecutadas por empresas privadas del sector y generarán unos 30.500 jornales, ha indicado en una nota el departamento que encabeza José Fiscal. Estos trabajos forestales tendrán como principal objetivo prevenir al monte frente al fuego y otros desastres naturales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, todo ello para poder transformar así la masa vegetal existente y mejorar la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Los trabajos, que se desarrollarán en una superficie de 1.821,95 hectáreas, se centrarán en podas, claras y clareos, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares y para proteger las masas frondosas de gran valor ecológico.

Las obras, cofinanciadas en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se realizarán en los municipios de Bayárcal y Nacimiento, en la provincia de Almería; Grazalema, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario, en Cádiz; Espiel, en Córdoba; Arenas del Rey y Jayena, en Granada; Aljaraque, Almonte, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría, en Huelva; Benatae, La Iruela y Quesada, en Jaén; Ardales, Casarabonela, Coín, El Burgo, Málaga, Mijas y Yunquera, en Málaga; y Constantina, El Pedroso y Coripe, en Sevilla.

Entre los espacios naturales protegidos en los que se va a intervenir, total o parcialmente, se encuentran el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Doñana, Laguna del Portil, Enebrales de Punta Umbría, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de las Nieves, Sierras de Abdalajís y la Encantada Sur, Sierras de Alcaparain y Aguas, Sierra Blanquilla, Parque Natural Sierra de Grazalema, Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Las obras, cofinanciadas en un 75 por ciento por Feader y con un plazo máximo de ejecución de de 24 meses, se suman a otras actuaciones que ya se adjudicaron y se están ejecutando actualmente.

En concreto, las del primer lote, que se realizan en 24 municipios andaluces con un importe de 3,65 millones de euros, y las del segundo, que con una inversión de 4,16 millones se están llevando a cabo en 36 municipios.

Estos trabajos de selvicultura preventiva, que se han licitado en ocho lotes, se hacen de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, priorizando la inversión en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.