La Junta activa el Plan Romero en su fase provincial con la salida de Ayamonte e Isla Cristina

El Plan Romero en su fase provincial se ha activado este lunes por la mañana con la salida de las dos primeras filiales de Huelva: Ayamonte e Isla Cristina. El dispositivo permanecerá activo hasta el 24 de mayo cuando la última hermandad onubense haya regresado a su lugar de procedencia, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha visitado este lunes los caminos, acompañado de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y de la diputada de Infraestructura, Laura Martín. El recorrido se ha iniciado en La Matilla.

Desde allí han recorrido el Camino del Pepino en dirección al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos, donde han saludado a los efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Incendios de la Diputación Provincial, que también forman parte del Plan Romero. Posteriormente, por el Camino de Moguer se han dirigido a Gato y de allí hacia El Rocío, donde ha concluido la visita.

Este año son 121 filiales, aparte de la Matriz de Almonte, las que peregrinarán por los caminos tradicionales de la provincia de Huelva hacia la aldea de El Rocío. Este tránsito de miles de peregrinos se hace también por carretera, por lo que “la coordinación entre administraciones con competencias en muy diversos ámbitos, que van desde el control del tráfico hasta el respeto al medio ambiente, pasando por la salud de las personas, es fundamental para hacer que la romería de Pentecostés transcurra con normalidad y en las mejores condiciones de seguridad”.

Durante la visita, el delegado ha comprobado los trabajos que han realizado las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, además de la Diputación de Huelva, y de los ayuntamientos, por cuyos términos municipales, pasan los romeros, para adecentar los itinerarios de peregrinación y los accesos, así como las zonas donde se ubican los puestos de mando avanzado, donde también están los puntos asistenciales sanitarios, y la localización de las vías de evacuación, con el objeto de que estén en el mejor estado posible para el paso tanto de tracción animal como mecánica.

Romero ha agradecido “el trabajo de un ingente número de personas, que han realizado un gran esfuerzo para el que Plan Romero esté operativo desde hoy en la provincia de Huelva para dar cobertura a esos miles de creyentes de la Virgen del Rocío, que, con fervor y devoción, se van a acercar estos días hasta la aldea”.

El delegado ha subrayado la importancia del dispositivo sanitario, que pone en marcha la Consejería de Salud y Emergencias Sanitarias 061, con capacidad de atender incidencias en los itinerarios, en las áreas de sesteo y pernocta, y en el centro asistencial que se sitúa en El Rocío, y durante la salida de la virgen.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha señalado que “está todo prácticamente listo en los caminos” y ha agradecido el trabajo de todas las administraciones, haciendo una especial incidencia en el Espacio Natural de Doñana que ha preparado y acondicionando no sólo los caminos sino también las zonas de sesteo y pernocta “haciendo compatible en un lugar tan vulnerable como Doañana con una tradición multitudinaria”.

Por lo que respecta al trabajo que está realizando el propio Ayuntamiento de Almonte, además de acondicionar caminos y las 26 zonas de pernocta de su término municipal, la alcaldesa ha explicado que están volcados en los preparativos del Plan Aldea que se activará el próximo jueves. La diputada de Infraestructura, Laura Martín, ha recordado que la Diputación provincial ha actuado en el arreglo de 14 caminos que suponen cien kilómetros, se han instalado 65 cubas de recogida de residuos, se han repartido 20.000 sacos de basura y está activado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Entre las novedades de este año, ha hecho referencia al incremento de dispositivos GPS que llevan las hermandades, lo que permitirá la localización de la mayoría de las filiales, ya que 97 de ellas llevarán este dispositivo instalado en su Simpecado, y la cobertura telefónica del Camino de Hinojos, Así, hoy, lunes, hay 18 hermandades filiales transitando por los caminos de Andalucía. De ellas dos son de la provincia: Ayamonte e Isla Cristina.

Este martes serán 49 las filiales en camino. En la provincia de Huelva pernoctarán las dos citadas anteriormente, más la de Punta Umbría. También pernoctarán en la provincia nueva hermandades más: Arcos de la Frontera, Cádiz, Ceuta, Chiclana, Chipiona, La Línea, Puerto Real, Rota, y San Fernando, que pasarán desde Bajo Guía a Malandar y pernoctarán en el Parque Nacional de Doñana.

El Plan Romero es un dispositivo de seguridad que coordina y dirige la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y todos los ayuntamientos por cuyos términos municipales transitan, sestean o pernoctan las filiales en su peregrinar hacia la aldea de El Rocío para celebrar la romería de Pentecostés. En este dispositivo trabajan unas 6.000 personas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *