Isla Cristina recibe de Unicef el galardón de Ciudad Amiga de la Infancia

ISLA CRISTINA RECIBE OFICIALMENTE EL RECONOCIMIENTO DE “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA” DE UNICEF

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, con el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión y con la presencia de representantes de las entidades aliadas de la iniciativa —el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF Comité Español.

En esta edición se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, entre los que se encuentra el de Isla Cristina, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal. Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con más número de ciudades reconocidas, 32 localidades han sido premiadas por primera vez en esta edición, 22 han renovado el reconocimiento y otros 9 proyectos presentados por entidades e instituciones andaluzas han recibido el galardón de Buenas Prácticas, como es el de la localidad isleña.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez Pertierra ha asegurado que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

Estos premios reconocen a los gobiernos locales, como el de Isla Cristina, que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

Los 32 nuevos municipios andaluces que entran a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia se suman a los 40 que ya ostentaban este reconocimiento – 22 han renovado en esta convocatoria-. Con ellas, son ya 72 las localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven 636.328 niños niñas y adolescentes, prácticamente el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

Tanto para la Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, como para la Teniente de Alcalde y Delegada de Infancia, Laura López Pichardo, “es una magnífica noticia que un organismo con tantos reconocimientos e importancia como Unicef, que ha destacado desde su fundación por la defensa de los niños del mundo; nos haya reconocido con este galardón”, así como atestiguar ambas mandatarias que “lucharemos y trabajaremos para ser dignos beneficiarios de esta confianza que han puesto en nosotros”.

Recordemos que Isla Cristina cuenta con su Consejo Local de Infancia y Adolescencia, los cuales, con su alcaldesa infantil al frente, realizan plenos en los que se aprueban mociones que han de materializarse, como ya ha ocurrido con algunas de ellas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.