El Documento del Mes de Isla Cristina recupera la Prensa local, de 1918

De sobra es conocido, para orgullo de todos los isleños, que el periódico “La Higuerita” es el decano de la prensa provincial y el tercero más antiguo de los que se publican actualmente en Andalucía.

También es destacada la proliferación de la prensa en nuestra ciudad, sobre todo en el período comprendido entre 1910, fecha en la que aparece la primera cabecera, “La Isla”, y 1936, cuando tras la guerra civil solo permanece “La Higuerita”.

El año de 1918 fue pródigo en publicaciones, más o menos prolongadas en el tiempo, puesto que vieron la luz hace justo un siglo, al menos, tres de ellas.

A finales del mes de enero nacerá “El Alcatraz”, autotitulado como “periódico festivo”, lleno de sátiras sobre la vida local y contando con una columna que incluso era “en serio”.

En marzo resurge, en una segunda época, “La Isla”, del que ya hemos dicho que fue el primer periódico de Isla Cristina. Esta vez viene auspiciado por la familia Pérez Romeu, teniendo como director a Manuel Domínguez Santiago, a la sazón secretario particular de Román Pérez, y “se reparte gratuitamente”. La desaparición de “La Isla” traerá consigo la creación, más tarde, de “Argos”, el órgano portavoz de dicha familia y competidor directo de “La Higuerita” de Bautista Rubio Zamorano.

“La Isla”, gracias a sus patrocinadores, tiene una calidad muy superior al resto, y cuenta con magníficas fotografías en sus portadas.

Al terminar agosto surge “Enigma”, un periódico dirigido por Diego Pérez Vidal y que se imprimirá, como “El Alcatraz”, en los talleres “Artes Gráficas”, de Miguel Vázquez Andivia. Aunque en su cabecera se encuentran algunos guiños al humor, su contenido es el normal de un periódico, con sus secciones de gacetillas locales, espectáculos, política, etc.

Un año pues, el de 1918, prolífico y activo en cuanto a la prensa local.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.