Crespo anuncia dos proyectos de depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes en Huelva que la Junta va a poner en marchas sendas depuradoras para el sector de la chirla en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina «que es lo que el sector nos ha demandado y les hace mucha falta».

Para ello se van a destinar 1’7 millones de euros, según ha anunciado la consejera que procederan de los fondos FEDER «que también los vamos a ejecutar al máximo posible y darle así posibilidades a los pescadores para que puedan pescar y dentro de los que los limites que los estudios científicos permitan».

La Consejería financia dos proyectos de depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por valor de 1,8 millones de euros.

Carmen Crespo ha avanzado que desde su departamento se financiará al cien por cien estos dos proyectos de depuradoras. “Nuestra intención es aprovechar las oportunidades que la pesca nos permite. Tenemos que ejecutar al máximo los fondos porque ello supone dar posibilidades al sector y, en este caso, a una solicitud que se demoraba demasiado en el tiempo”, ha subrayado Crespo.

Carmen Crespo ha visitado esta tarde la lonja de Punta Umbría donde ha trasladado su  compromiso de poner pronto en marcha el primer Plan de Gestión de la Chirla con el fin de asegurar su sostenibilidad a largo plazo, incluso prevé que pueda estar en vigor el próximo mes de junio.

La titular de Pesca ha tenido ocasión de conocer las demandas y sugerencias de los pescadores y, al mismo tiempo, explicar las líneas de trabajo fijadas a la Dirección General dependiente de la Consejería. “Nuestra intención es ofrecer las máximas posibilidades al sector, pero siempre basándonos en los informes científicos. Trabajamos en un Plan de Gestión que regule la actual situación y ofrezca esas posibilidades”, ha explicado. Se trata, en definitiva, de regular la pesca de la chirla de forma “permanente”.

El Plan de Gestión de la Chirla verá pronto la luz con el fin de asegurar la sostenibilidad del sector a largo plazo.

El Gobierno andaluz ha demostrado «su compromiso con los pescadores de la chirla ampliando la cuota hasta el máximo posible (1.300 toneladas) y tramitando ayudas a la parada extraordinaria de la flota», ha asegurado la consejera; pero también con la de cerco, que concretamente en Punta Umbría se ve muy afectada por la “insuficiente” cuota de sardina establecida por el Ministerio. La Consejería ha defendido la necesidad de aumentar esta cuota hasta 14.000 toneladas «para garantizar la rentabilidad del sector y centrarla en los periodos de verano, cuando tiene mayor valor».

También ha señalado que la Junta va a poner a disposición del sector pesquero más de 19,3 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Maritimo Pesquero que estaba ejecutado «tan solo al 9% cuando hemos llegado a la Junta» y se va a poner a disposición de los pescadores «el triple de dinero porque el sector pesquero es muy vulnerable y es ahora cuando necesitan esas ayudas».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.