29 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Una finca de La Redondela logra optimizar el agua en un 36% gracias al proyecto Ferdoñana

Una finca de La Redondela logra optimizar el agua en un 36% gracias al proyecto Ferdoñana

El Proyecto Ferdoñana, iniciativa de la Plataforma SAI (Iniciativa por una Agricultura Sostenible, por sus siglas en inglés), lleva a cabo desde sus inicios una campaña formativa en la eficiencia en el uso del agua de la que se han beneficiado más de 100 agricultores y técnicos de la provincia de Huelva y el entorno de Doñana.

Los responsables mismos de una finca ubicada en La Costa de Huelva, en el término municipal de Isla Cristina, y que forma parte de la cooperativa SAT La Redondela aseguran haber logrado optimizar el agua en un 36% de una campaña a otra poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación, y utilizado los dispositivos y el asesoramiento que esta iniciativa le ha aportado. Estos datos han sido obtenidos tras contabilizarse los resultados para su cultivo en los meses de primavera de la campaña 2016-17 y 2017-18. La finca es de Juan Márquez, que trabaja junto a su hijo Jorge.

Taray SAT La Redondela, en Isla Cristina, que participa en el proyecto desde 2016-2017 por invitación de uno de sus principales clientes, el supermercado Migros, patrocinador de la iniciativa Ferdoñana junto con Tesco, Danone, Coop, M&S, SVZ, Innocent, Iberfruta y Coca Cola. Taray SAT con 33 años de historia cultiva fresas, frambuesas y arándanos en unas 95 hectáreas en los alrededores de La Redondela.
Herramientas

Ocho de los socios de SAT La Redondela han recibido formación y realizado el monitoreo de su práctica de riego con los dispositivos del proyecto Ferdoñana, donde han podido observar cómo las necesidades del cultivo y la forma de manejar los recursos hídricos en su suelo han mejorado. Esto, complementado con el apoyo técnico de la cooperativa, ha servido para que el intercambio y el aprendizaje de otros agricultores sea más fructífero. El uso de herramientas de ayuda a la decisión de riego facilitadas por Ferdoñana ha permitido perfeccionar el uso eficiente del agua en las distintas fincas de Taray.

Todo esto ha sido posible gracias al Departamento Técnico de SAT La Redondela, dirigido por María Antonia Pérez Martín, que ha trabajado muy de cerca con Ferdoñana. Tanto los productores e integrantes de la cooperativa como los responsables del proyecto han comprobado simultáneamente los beneficios y mejoras en la práctica de riego gracias a los datos generados por el proyecto y la formación recibida.

En este sentido, destaca la trayectoria de Juan Márquez y su hijo, Jorge, una familia que participa con dos fincas ubicadas en la localidad de La Redondela (Huelva). Una de ellas está especializada en el cultivo de fresas, mientras que la otra se dedica entre otros berries al cultivo de frambuesas.

Esta empresa familiar de reciente incorporación al cultivo de frutos rojos identificó como una oportunidad la participación en el proyecto, teniendo en cuenta las escasas referencias que tenían de su parcela y el manejo del agua en el suelo. Poder recibir formación y un asesoramiento a través de Ferdoñana y sus herramientas, les sirvió de gran ayuda para validar y diagnosticar su práctica de riego.

Desde Taray destacan la importancia de participar en proyectos de fomento de la Sostenibilidad, como el que impulsa Ferdoñana. No es el único proyecto en el que participa está organización; Taray ha identificado la sostenibilidad de sus cultivos y el respeto al entorno en el que cultivan sus productos como una de sus prioridades. Por ello no han querido dejar pasar la oportunidad de aprovechar la formación que ha ofrecido el proyecto y poder maximizar el uso del agua del que disponen.

Taray trabaja con diferentes empresas de servicio relacionadas con la gestión del agua y nutrientes, que ayudan a su departamento técnico y a sus agricultores a decidir sobre la gestión del riego. La tecnología de Bosch y su Sistema Field Monitoring es una de las destacadas; ésta complementada con la recomendación de riego que aporta Ferdoñana y la visualización de la práctica de riego a través de los datos del contador inteligente han ofrecido al agricultor un tandem muy útil para apoyar sus decisiones sobre el riego.
Tecnología

En línea con el objetivo principal de Ferdoñana de realizar un consumo sostenible del agua, la finca de Juan Márquez así como otras de las fincas de Taray cuentan con la tecnología Field Monitoring desarrollada por Bosch. Este sistema consta de una sonda de humedad de suelo que permite, a través de una app, configurar el valor máximo (capacidad de campo), y mínimo (punto de marchitez permanente) de la humedad de suelo para garantizar un nivel óptimo de humedad en el sustrato. En el momento en el que se superan estos valores (por encima o por debajo), el sistema envía una notificación al móvil, de manera que el agricultor pueda actuar.

Tanto Jorge como Juan Márquez destacan que la herramienta les ayuda a controlar que el nivel de humedad en el suelo se mantiene dentro del intervalo óptimo de forma constante. Cuando el nivel está cerca del límite superior, riega en menor cantidad, y viceversa cuando está cerca del límite interior. En definitiva, les ayuda a saber los pulsos de riego que tienen que dar, ayudándolos a gestionar el riego de una forma más eficiente y, por consiguiente, a optimizar sus recursos. http://agrodiariohuelva.es

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.