19 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Un científico luso detecta deslizamientos en la corteza terrestre frente a las costas de Isla Cristina

Un científico luso detecta deslizamientos en la corteza terrestre frente a las costas de Isla Cristina

La reciente programación y emisión del documental de Fernando Arroyo, ‘La gran ola’, ha refrescado las posibilidades de repetición de un tsunami que acabe afectando a las costas de Huelva y Cádiz de forma desastrosa.

Los científicos y especialistas que participan en el documento audiovisual no se atreven a poner fechas y mucho menos a un asunto geológico pero advierten de que a pesar de la certeza de repetición de un gran terremoto como el de Lisboa de 1755 pocas o ninguna medida se ha tomado en lo que a información de la población se refiere.

Por no hablar de la implementación de normativas de construcción específicas, como existen en Japón o en otros lugares. Huelva está expuesta a todo. Porque no se ha hecho nada. Tampoco informar a la población sobre qué debe hacer en caso de tsunami o señalizar las zonas para facilitar una hipotética evacuación.

Al margen de las advertencias y certezas que se narran en el documento están apareciendo estudios que obligan, cuando menos a tomarse en serio esta amenaza.

En 1969, hace cincuenta años, un terremoto afectó a las costas de Portugal y Huelva. Fue el último sismo con víctimas registradas que ha afectado a la provincia onubense. El seísmo de Cabo de San Vicente de 1969 fue de magnitud 7.3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal. Con esta intensidad ya deben saltar las alarmas de posibilidad de un tsunami pero en Huelva ni las hay ni se las espera.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.