Sesión 12 de Cortometrajes a Concurso bajo la Brisa del Mar que baña Islantilla

Acabamos la semana de proyecciones con el bloque número doce de los catorce que componen la Sección Oficial de Cortometrajes. Nos acercamos al final de la competición de la décima edición del Festival de Cine más largo de España. Una de las noches más internacionales fue la de ayer jueves donde Alemania, España, México y Reino Unido se midieron las caras en las tres categorías de cortometrajes: ficción, documental y animación.

Save

Esta coproducción hispano alemana fue la encargada de abrir la noche del jueves diez de agosto. Iván Sáinz Pardo ya es un habitual de nuestro festival donde ha participado en anteriores ocasiones. En esta edición nos propone una inquietante historia en tan solo tres minutos de duración. Amanece. Un bebé rompe el silencio. A partir de entonces Sáinz Pardo nos mantiene en vilo de principio a fin. Un guión que funciona como un reloj bajo la batuta en la dirección y en la fotografía de Iván. Más de un espectador se fue anoche a la cama con esta inquietante cinta en la cabeza. ¿Podría dormir?

Segundito

Segundito

Son las 10 de la noche. Una familia se sienta a la mesa. Es hora de cenar. El cortometraje más corto de toda la edición es obra de Roberto Valle que se encuentra detrás de la dirección, producción, guión y el diseño de arte. En tan solo un minuto de duración, esta cinta de animación consigue divertirnos a la vez que nos muestra una crónica social de cualquier “familia” actual. Un soplo de aire fresco entre los cien cortometrajes seleccionados este año.

Servicio de habitaciones

Servicio de habitaciones

Desde la ECAM nos llega esta interesante obra de Saúl Gallego Mateo. Marta y Sergio son una pareja de amantes, se disponen a disfrutar de un fin de semana de pasión en una habitación de hotel. Pero un extraño mensaje en el contestador lo cambiará todo… Suspense al 100% para el disfrute de los espectadores apasionados por este género. Todo está al servicio para mantenernos con los ojos bien abiertos. Y como siempre es un lujo para los sentidos poder disfrutar del talento de Assumpta Serna, que recibió en 2013 nuestro Premio “Luis Ciges”. Assumpta aporta esa guinda final que un pastel como el de Gallego Mateo necesita.

Sofía

Sofía

El cine mexicano viene pisando fuerte en esta edición. Anabel Casco escribe, produce y dirigida esta bellísima historia rodada con suma delicadeza. El encuentro erótico de Sofía con un desconocido, en una gasolinera en medio de la nada, marcará el final de su inocencia y el inicio de la pubertad. La joven actriz Amanda Araiz, aporta la dosis de inocencia y delicadeza que su personaje necesita. Su sutileza interpretando a Sofía es todo un acierto. La dirección de fotografía de Mario Gallegos consigue dimensionar la historia dotándola de cierta magia. Habrá que seguir la pista de Anabel Casco que se atreve a rodar historias como esta.

Sol creixent

Sol creixent

Dos parejas de adolescentes van a pasar un fin de semana juntos a una casa en la playa. Pero una nueva tensión crecerá y lo cambiará todo. Guillem Manzanares rueda su propio guión con muchísimo amor por sus personajes. Busca en cada momento el mejor plano para el mayor lucimiento de ellos. Albert Baró, Mireia Oriol, Laia Manzanares y Jordi Martí Casas son los protagonistas. Los cuatro encajan a la perfección en este puzzle del amor que nos propone Manzanares. Rodada con la maestría de los que llevan años detrás de una cámara.

Soy unoentrecienmil

Soy unoentrecienmil

La leucemia infantil supone el 30% del cáncer infantil y es una enfermedad que le toca vivir a tres de cada 100.000 niños. De ellos, el 20% no la supera. Penélope Cruz hace un alto en el camino de su carrera internacional para dirigir y producir este necesario documental sobre el terrible cáncer que sufren miles de niños. Penélope habla con con ellos y con sus familiares para quitarnos la venda de los ojos y descubrirnos esta cruda realidad. Es de aplaudir que Penélope Cruz se involucre en estos temas y que además lo haga colocándose detrás de la cámara para rodar con sumo talento este delicado trabajo. Para aplaudir.

The App

The App

Uno de los cortos más divertidos también podría convertirse en una triste realidad. Benito triunfa en la vida gracias a The App, la nueva aplicación de móvil que le garantiza la felicidad… Pero ¿y si la aplicación te dice que tienes que suicidarte para ser feliz? Escrita y dirigida por Julián Merino nos lleva al espectador ante esta historia ¿futurista? con la que nos divierte hasta toparnos cara a cara con una realidad. Carlos Areces da vida al protagonista, y lo hace con el talento como actor que le caracteriza. Es capaz de sacar el mejor partido a cualquier personaje que se le ponga por delante. Y en esta ocasión, Julián Merino le ha regalado un bombón de personaje.

The Box

The Box

La pertenencia más preciada de un niño sirio es una caja de cartón, que usa como juguete, casa o un barco… A esta cinta británica de animación le tocó cerrar la noche del jueves.  Merve Cirisoglu Cotur es quien dirige, produce y escribe este “cuento infantil” con la sinrazón del guerra de Siria como telón de fondo. La guerra es cruel para todos, pero solo la imaginación de un niño podrá salvarse de la destrucción. Magnífica reflexión sobre la infancia y la guerra de  Merve Cirisoglu Cotur. Una grandísima lección cinematográfica para despedir la sesión número doce de cortometrajes.  islantillacineforum.wordpress.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *