SAT La Redondela inicia la plantación de 3 millones de plantas de fresa

Una comitiva de agricultores y técnicos de la SAT La Redondela ha estado visitando los viveros de fresa que se encuentran en la meseta castellana, concretamente esta cooperativa acude a varios municipios de la provincia de Segovia.

Esta visita es el prolegómeno para iniciar la plantación de fresa entre los socios de la cooperativa que ya tienen los terrenos preparados para ello. Los primeros trabajos de siembra han empezado ya esta semana. Carlos Romero, adjunto a la Gerencia de la SAT, señala que los socios van a seguir más o menos el patrón del año pasado en relación al volumen de fresa que se plantará para esta campaña, es decir, en torno a los 3 millones de plantas de fresa.

Los socios de La Redondela han hecho una apuesta decidida por las variedades autóctonas de FNM (Fresas Nuevos Materiales, sociedad participada por Freshuelva a la que pertenece la SAT La Redondela). Mayoritariamente se decantarán por Rociera de FNM, variedad de fresa que llevan un par de años probando; para esta campaña comprarán alrededor de 1,5 millones de plantas, es decir la mitad de lo que se vaya a sembrar. Rociera crece en interés entre los socios de La Redondela a costa de Fortuna, variedad americana de EmcoCal que durante más de una década ha sido la preferida entre los agricultores onubenses, incluídos los de La Redondela.

La variedad club Victory de Plant Sciences/Berry Genetics será la segunda en importancia con un millón de plantas, más o menos, y el otro medio millón restante de plantas que se siembren se repartirán entre Primoris, Fortuna y Rábida.

Cabe destacar también la presencia de plantas de la variedad Savana de Planasa, una fresa reciente de la firma Navarra de la que en la pasada campaña se utilizaron unas 3.000 plantas, “parece que ha gustado a quienes han probado y para esta campaña vamos a incrementar hasta 65.000 plantas”, señala Carlos Romero.

Este ha comentado a agrodiariohuelva.es que “los agricultores tienen prisa por empezar, no quieren retrasarlo más por temor a que empiece a llover por las zonas de viveros y luego haya que esperar”. Resta importancia a las altas temperaturas que estamos teniendo en este inicio de otoño y asegura que la fresa “combate el calor con agua”, algo que afortunadamente no escasea en esta zona de la provincia de Huelva.

La variedad que se retrasará un poco en siembra será Rociera que por recomendación del obtentor no se empezará antes del 10 de octubre.

La SAT La Redondela ubicada en el mismo núcleo local que lleva su nombre dentro del término municipal de Isla Cristina en la provincia de Huelva comercializa sus frutos rojos con la marca Taray. http://agrodiariohuelva.es

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.