Reunido el Comité de Gestión de la Playa de Islantilla

La entidad intermunicipal ha desplegado todos sus recursos para que el destino recupere su esplendor en tanto se ejecutan las ayudas comprometidas por otras Administraciones.

El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla ha reunido a responsables técnicos y políticos de la Mancomunidad y a empresarios del sector turístico que operan en este enclave para coordinar esfuerzos de cara a la inminente temporada estival. El encuentro, celebrado en la sede de la entidad supramunicipal que gestionan conjuntamente los municipios de Isla Cristina y Lepe, ha servido para analizar el avance de las medidas excepcionales emprendidas por la Mancomunidad para recuperar, en la medida de sus competencias, todo el frente litoral del destino afectado por el último temporal.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad y Concejal del Ayuntamiento isleño, Francisco Zamudio, “dar respuesta inmediata a este reto ha sido una prioridad para nosotros porque el turismo es el medio de vida de muchos ciudadanos de Isla Cristina y de Lepe, y hemos hecho un gran esfuerzo para que hoy podamos contar con una playa preparada para acoger al grueso de visitantes que Islantilla suele recibir por estas fechas; esfuerzos que también incluyen gestiones ante otras Administraciones con competencias más directas en esta materia”.

Concretamente, la Mancomunidad de Islantilla ha venido llevando a cabo durante los últimos meses intensas labores de restauración de algunas de las antiguas pasarelas de madera dañadas, así como de retirada de aquellas que no han podido ser reparadas, y que han sido sustituidas por accesos alternativos. Asimismo, desde el Área de Urbanismo se han venido ejecutando actuaciones de perfilado de la playa y limpieza de la arena y el cordón dunar, además de la retirada de un tramo del emisario que quedó al descubierto tras el temporal. Estas últimas van a continuar durante los próximos días, a la espera de que Gobierno Central y Gobierno Autonómico determinen fecha concreta para el resto de las acciones comprometidas tras la visita de Mariano Rajoy y Susana Díaz a la zona afectada por el temporal.

Mientras tanto, los representantes de la Mancomunidad han querido transmitir al empresariado que opera en este destino su absoluto compromiso con el estado de la Playa de Islantilla durante este verano, en el que la entidad está volcando sus esfuerzos para que quienes visitan este enclave disfruten un año más de los servicios de calidad a los que están acostumbrados.

Por su parte, los empresarios convocados al Comité de Gestión de Playa han reconocido los mencionados esfuerzos llevados a cabo de manera excepcional y en tiempo récord por parte de la Mancomunidad, y han celebrado que éstos continúen durante los próximos días, destacando además la importancia de que el turista sea consciente de que el destino se encuentra perfectamente preparado para afrontar la próxima campaña estival con todas las garantías de calidad en sus servicios, independientemente de que el resto de Administraciones intervengan para llevar a cabo una actuación de mayor calado para dar una respuesta a este problema a más largo plazo.

La Playa de Islantilla activará su Plan Especial de verano desde comienzos del mes de junio y hasta finales de septiembre, ampliando así de manera sustancial el calendario de actividad de servicios como el de Salvamento y Socorrismo, entre otros, con respecto a años anteriores, y como clara muestra de su compromiso por la desestacionalización progresiva del destino.

Al margen del Plan Especial de servicios en activo durante la temporada estival, la Mancomunidad de Islantilla mantiene operativos ininterrumpidamente sus servicios de limpieza, mantenimiento de accesos y pasarelas, restauración medioambiental, así como todas las dotaciones de duchas y lavapiés distribuidos a lo largo de los casi dos kilómetros de línea litoral que conforman este enclave turístico, permitiendo a sus visitantes disfrutar, durante los 365 días del año, de una de las playas mejor valoradas y más galardonadas de España por su calidad.

El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla ha contado con la presencia y participación, por parte del sector privado, de los principales hoteles del enclave, así como de la oferta de restauración, ocio y otros concesionarios. Este órgano nace en el año 2007 como un foro de participación entre representantes de la Mancomunidad y los concesionarios que operan en este destino, con el objetivo de tratar de manera constructiva todos los temas relativos a la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios relacionados con el principal recurso turístico de este enclave.

Desde su puesta en marcha se han abordado, entre otras materias, los correspondientes planes de explotación de cada temporada, períodos de funcionamiento de las actividades que se desarrollan en la Playa de Islantilla, regulación de concesiones, políticas de calidad, así como coordinación de las actividades deportivas, lúdicas y culturales que se llevan a cabo en la misma.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.