La tradición del día de las castañas en Isla Cristina

campamento-la-rabidaAntaña la tradición, de los vecinos de Isla Cristina que pasan la noche de Tosantos reunidos junto al cementerio y comiendo castañas y nueces. Se trata de una costumbre que ofrece una curiosa estampa cada año en los alrededores del camposanto isleño, donde los vecinos, sobre todo los más jóvenes, se reúnen en grupos durante toda la madrugada del 1 de noviembre para que se mantenga esta tradición.

En días previos es una imagen ya normal en el municipio ver a los vecinos portando los sacos de castañas, el carbón o la leña, para luego trasladarse a la zona pinar del viejo campamento con los primeros indicios del amanecer del día de Todos los Santos. También se acostumbra irse a un campo vecino, o incluso a la playa.

No obstante, en Isla Cristina no se conoce con exactitud el origen de esta tradición, que se ha ido asentando con el paso de los años, aunque los vecinos creen que podría proceder de la costumbre de visitar el cementerio del municipio desde la noche anterior al día de Todos los Santos para velar a las personas enterradas allí.

Antaño, los vecinos acudían a la cita con el cementerio provistos de una buena cantidad de castañas, que se comían asadas para soportar el frío de la noche, y ese acto que se hacía por necesidad se ha acabado convirtiendo en una actividad que casi forma parte del calendario festival isleño.

De hecho, el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Playas y Obras y Servicios, instala en toda la zona un refuerzo de contenedores y grandes papeleras para que recoger los restos de la fiesta sin dañar el paraje en el que se celebra.

De esta forma, en Isla Cristina una buena parte de sus más de 20.000 habitantes tienen una particular forma de celebrar ‘Tosantos’, que como otras muchas tradiciones comenzó sin una razón clara, y se ha acabado adoptando como una fiesta que ha pasado a manos del pueblo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.