Isla Cristina acoge un encuentro entre gestores culturales de España y Portugal

Isla Cristina acoge este fin de semana la ‘Jornada 20+10, una década de cooperación transfronteriza en Gestión Cultural’, que se celebrará el 2 de febrero en el CIT Garum de la localidad. El encuentro servirá para presentar experiencias de cooperación cultural entre Andalucía y el Algarve en el décimo aniversario de la Asociación de Gestores Culturales del Algarve (Agecal) y el vigésimo de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

La jornada cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Isla Cristina, según ha informado GECA en un comunicado de prensa.

El encuentro será inaugurado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Agustín Ponce, acompañado por el vicepresidente de GECA, Rafael Baliña y el presidente de Agecal, Jorge Queiroz. En el diálogo inaugural se analizará la situación actual de la cooperación cultural en la Eurorregión del Alentejo, Algarve y Andalucía con la intervención de representantes de las tres asociaciones de profesionales que componen la Federación Ibérica de Gestores Culturales: Algarve, Andalucía y Extremadura.

El objetivo del evento es reflexionar sobre aspectos como el reconocimiento profesional, la igualdad entre hombres y mujeres en el sector y la promoción de la accesibilidad a la cultura para colectivos en riesgo de exclusión social o con capacidades diversas. Asimismo, se analizarán la evolución en esta última década de la manera de trabajar de los gestores culturales y los puntos de confluencia entre la realidad española y la portuguesa.

A lo largo de la jornada se contará con la intervención de destacados profesionales de la gestión cultural en España y Portugal como la directora del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, Sol Martín; la gestora de artes del espectáculo Paula Magalhães; el director de la Muestra Internacional de cine Fronteiras, Abraham López y la miembro de la Dirección General de Cultura del Algarve Rui Parreira.

Asimismo, acudirán desde Eiifel Lab, Sara Santofimia; de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez de Madariaga; de Editorial 16, Alejandro Marín; de Proyecto Intrépida, Catalina Bejarano; del Colegio de Arquitectos de Huelva. Gabriel Carpintero y la historiadora Laura del Valle. Moderará los paneles y mesas Yolanda Macías, de Agave Cultura y Comunicación.

Al final de la jornada se entregarán los I Premios a la Cooperación en Gestión Cultural en la Eurorregión del Alentejo, Algarve y Andalucía, un reconocimiento a proyectos, asociaciones y profesionales que han tendido puentes entre estos territorios a través de la Cultura. Las personas que lo deseen pueden tener más información sobre el proceso de inscripción a las jornadas y el foro en la web de GECA www.gecaandalucia.org

Cabe recordar que GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas.

Cuenta con más de 300 socios repartidos por las ocho provincias de Andalucía, asociados en un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas -galeristas, museólogos, comisarios, entre otros-, otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual y técnicos municipales de cultura.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.