Faneca (PSOE) destaca que la pesca es un sector económico “estratégico para la provincia”

La cabeza de lista del PSOE por Huelva al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril, María Luisa Faneca, ha señalado este jueves que “la pesca es un sector económico estratégico y muy importante en la provincia” onubense y ha insistido en que “cuando el sector pesquero para afecta a la economía” de toda la Costa.

En un encuentro en Isla Cristina con representantes del sector, Faneca ha incidido al atender a los periodistas en que, “cuando la flota de esta localidad no puede salir a faenar y no puede llevar a cabo los planes de gestión y recuperación referentes a cuotas” que tienen elaborados, “se paraliza” toda la actividad del pueblo, como les pasa a “los trabajadores de la lonja, los minoristas, las empresas exportadoras y el comercio en general”.

De esta forma, Faneca ha expuesto una serie de medidas que pretende llevar a cabo como conocedora del sector, empezando por el presupuesto que finalmente no pudo aprobarse en el Congreso, recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que quiso aprobar el Gobierno, que suponía “un aumento del 52 por ciento” de la dotación para el sector. Todo ello sin olvidarse de los acuerdos con el sector extractivo y también el industrial, que desde su partido se considera “importante”.

Igualmente, ha subrayado el apoyo y reconocimiento al sector y la dotación económica efectiva del Instituto Español de Oceanografía, para que los estudios sobre los caladeros “sean más rápidos”, ya que “no se puede tardar un año en dar información sobre los mismos”, por lo que “hay que dotar” a este organismo. Repasar “modelos anticuados” de política pesquera y llevarlos a Europa actualizados completa las medidas que la número uno del PSOE al Congreso ha detallado.

“La pesca es un sector vivo –ha enfatizado Faneca– y tiene que ser sostenible ambientalmente”, por el que el Gobierno de Pedro Sánchez “apuesta a nivel nacional y en la Unión Europea (UE)” con políticas específicas, implicando a los representantes del sector, que son conocedores de la realidad del día a día.

La socialista ha indicado que la flota pesquera emplea a un gran número de personas y genera muchos empleos directos e indirectos en la Costa de Huelva, y “es importante escuchar las demandas del sector”. Así, según Faneca, otro elemento a estudiar es la cadena de distribución desde que el pescado sale del puerto hasta que adquiere su valor final en el mercado.

Finalmente, ha indicado que el PSOE a nivel federal es el único partido que tiene una secretaría específica en materia de pesca, que pone de relevancia la importancia que se le da en el partido como sector estratégico, donde se habla de las políticas pesqueras, tanto de caladeros nacionales como internacionales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.