28 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Emotivo homenaje en Isla Cristina a los fallecidos en el naufragio del Purita Pérez

Emotivo homenaje en Isla Cristina a los fallecidos en el naufragio del Purita Pérez

ISLA CRISTINA RINDE HOMENAJE A LOS CUARENTA Y SIETE MARINEROS QUE MURIERON EN EL NAUGRAGIO DEL “PURITA PÉREZ” EN 1939

La iniciativa parte de la Hermandad del Gran Poder, muy vinculada a este trágico suceso que motivó la llegada de la imagen del Señor de Isla Cristina a la ciudad

Numerosas personas, entre familiares, amigos y curiosos se daban cita ayer tarde en el Monumento al Marinero, para rendir homenaje a los cuarenta y siete marineros desaparecidos en el trágico naufragio del vapor isleño ‘Purita Pérez’, en diciembre de 1939, uno de los accidente marítimos con más víctimas en la historia de la localidad costera.

Fue una iniciativa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que contó con la presencia de la Alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez y el Coordinador de Delegaciones Municipales, Francisco Zamudio, a quienes acompañaban varios ediles del Equipo de Gobierno, como los Tenientes de Alcalde Isabel López y Agustín P. Figuereo, quienes mostraban, con su presencia, el apoyo y solidaridad del ayuntamiento y, por ende, de toda la localidad, para con las familias de los desaparecidos.

Comenzando con una misa oficiada por el el párroco Miguel Valencia, canda por el Coro de la Parroquia del Gran Poder, estuvieron también presentes la Presidenta de la Gestora del Consejo de Hermandades, Pepa Mari Serrano, el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, Antonio Martín y los miembros de su Junta de Gobierno.

Una vez finalizaba la eucaristía, dedicada a los 46 fallecidos, especialmente a Luís Silva Cordero y su viuda, Francisca Feria, quien con la indemnización cobrada, donaba la imagen del Cristo, se procedía al descubrimiento de una lápida.

Concluido el acto, Francisco Zamudio, calificaba de “muy emotivo este momento que, aunque lejano en el tiempo, recuerda uno de los sucesos más trágicos y significativos del mundo de la mar en Isla Cristina que ha quedado arraigada en el corazón del pueblo isleño y en sus descendientes y familiares, entre los que me encuentro”.

Por su parte, la Alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, se mostraba también muy emocionada porque, como decía “tengo vinculación sentimental y personal con este tipo de sucesos porque soy biznieta, nieta y nuera de marineros fallecidos en el mar y para mi este tipo de actos me traen muchos recuerdos, me producen mucha emoción, aunque entiendo que a la vez reconfortan a las familias”.

La lápida, de color negro, se ubica justo detrás de la colocada, en tiempo, para recordar los fallecidos en otro de los grandes sucesos fatídicos en la mar, el hundimiento en aguas canarias del “Islamar III”, embarcación que fuera propiedad de USISA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.