El sector pesquero de Isla Cristina pospone la concentración del lunes en Sevilla

Agencia. El sector pesquero de Isla Cristina ha decidido posponer la concentración en Sevilla ante la Subdelegación del Gobierno en Andalucía que tenían previsto celebrar este lunes. El motivo, según ha explicado el portavoz de la Asociación Suratlántica de Buques de Cerco, Asurabucer, Javier Fernández, se debe a la imposibilidad de que el subdelegado Antonio Sanz pueda recibir al colectivo debido a la visita real que está prevista para este mismo día.
El colectivo ha decidido aplazar la manifestación ante el compromiso de la Subdelegación de buscar un hueco en la agenda de Sanz para mantener una reunión con el colectivo lo antes posible.

La protesta reúne a armadores y pescadores de todas las modalidades pesqueras de la provincia de Huelva que faenan en el Golfo de Cádiz: draga hidráulica, cerco, arrastre y artes menores ante las dificultades que tienen actualmente.

La flota de chirla está parada, la de cerco en espera de que se determine la tasa que podrá pescar este año después de que se hubiera aconsejado suspenderla completamente, el arrastre pasa desde hace años por una situación difícil con paradas biológicas y una tasa de captura “ridícula” para la cigala y las artes menores se han visto seriamente afectadas por el último temporal que ha arrasado con las garfias.

Una suma de fatalidades que tienen que se repiten desde hace años y que han hecho que el colectivo se una para “que nos dejen vivir de la pesca como hemos hecho desde hace años, es lo único que pedimos, y se dejen de las ayudas trampa”, justificó el viernes la armadora isleña Carmen Oria.

La autorización de la Unión Europea sobre la captura de la sardina ha sido otra de las situaciones que ha desatado la movilización de este sector pesquero que quiere conocer exactamente las cifras y volumen que corresponderá al Golfo de Cádiz. Aunque el acuerdo de la UE prevé una tasa superior a la que se había anunciado al principio, para el colectivo es “insuficiente para sobrevivir”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.