El Documento del Mes en Isla Cristina, rescata un programa de las Fiestas de la Virgen del Rosario de 1926

El ‘DOCUMENTO DEL MES’ RECUPERA UN PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE 1926

Como es habitual, dicho documento estará expuesto en la Biblioteca Municipal hasta finales de octubre.

Isla Cristina celebra a principios de octubre las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad y con este motivo el Documento del Mes recupera un programa de festejos de 1927 custodiado en el Archivo Municipal, Fondo Polo, Sección Festejos.

El mes de octubre está consagrado en Isla Cristina a la Virgen del Rosario, imagen llegada desde Mataró en el año 1789, debido a la iniciativa de Salvador Casanova. Esta imagen, fruto de gran devoción, primero como patrona del gremio de mareantes, y luego tenida por patrona de la población desde hace aproximadamente un siglo, fue el centro de unas fiestas que antaño gozaron de gran popularidad, pero que siguen vertebrando el otoño isleño.

Según las investigaciones realizadas por Vicente López Márquez, el primer programa de las Fiestas en honor de la Virgen del Rosario se debió a la iniciativa privada del impresor Miguel Vázquez Andivia en el año 1916, naciendo la revista de las mismas en 1920.

Sin embargo, el primero de los programas conservados en el Archivo Municipal de Isla Cristina, proveniente del denominado Fondo Polo, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, data del año 1926.

En esos momentos las “Fiestas y Velada en Honor de Ntra. Sra. del Rosario”, que así lo denomina el programa, no se celebraban en torno al 7 de octubre, festividad litúrgica de la Virgen, sino el primer fin de semana del mes.

Todos los días, al amanecer, se celebraba una “Gran Diana” donde participaban dos bandas de música procedentes de Portugal, una de ellas la muy conocida en Isla Cristina de los “Artistas de Minerva” de Loulé. Estas bandas eran las mismas que también hacían un pasacalles al mediodía y que por las noches ofrecían conciertos en la Plaza de la Constitución (hoy de las Flores) y la Avda. Ángel Pérez (el Paseo de las Palmeras).

La colaboración de diversas instituciones, como el Centro de “Arte y Cultura” o el Ateneo con el Ayuntamiento en la celebración de verbenas era algo habitual, como hoy ocurre, por ejemplo, con las hermandades que participan en la caseta. Además, los distintos casinos también celebraban “bailes de sociedad” en sus instalaciones.

El primer y el último día maestros pirotécnicos de la región valenciana ofrecían espectáculos de fuegos artificiales desde la ría Carreras, que se sumaban a la iluminación especial lucida en la Plaza de la Constitución, la calle Serafín Zarandieta Casanova (del Carmen) y la Avda. Ángel Pérez.

En cuanto al apartado religioso, estaban presentes los maitines de la víspera, la Solemne Función y la procesión, donde participaban las autoridades civiles y militares.

El programa expuesto tiene la fecha del 25 de septiembre de 1926, día en que fue rubricado por el Alcalde, Román Pérez Romeu, y el Secretario, Juan Prieto de Mora.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *