Diputación celebra este viernes en Isla Cristina la I Feria Provincial de la Prevención

La Diputación de Huelva celebra este viernes la I Feria Provincial de la Prevención, que se desarrollará en el Hotel Barceló y en el recinto ferial El Carmen de Isla Cristina (Huelva).

Según ha detallado la institución provincial en una nota de prensa, el evento, organizado por su Unidad de Prevención Social (UPS), tiene como principal objetivo dar a conocer a los municipios de la provincia los recursos preventivos que ofrecen los organismos públicos, las entidades sociales y la propia Diputación al objeto de que puedan ampliar y diversificar la oferta preventiva en sus respectivas localidades. La feria pretende igualmente ofrecer a la población joven y adolescente alternativas de ocio saludable alejadas de drogas y alcohol.

Con el lema ‘Haciendo más fáciles las opciones más sanas’, la actividad, que se desarrollará desde las 10,00 hasta las 19,00 horas, tiene como uno de sus principales alicientes la conferencia sobre ‘Planet youth. El plan islandés que acabó con los botellones, la experiencia de Islandia aplicada en Tarragona’, que pronunciará la directora del Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona, la psicóloga Patricia Ros.

Esta conferencia con la que se iniciará la feria centrará la parte divulgativa, formativa e informativa del evento, que se completará con charlas-coloquios a celebrar en los propios estands del recinto ferial.

La Diputación ha explicado que ‘Planet youth’ es un programa de prevención de drogas iniciado en Islandia en 1998 bajo el nombre de ‘Youth in Iceland’. Sus resultados fueron «tan contundentes» –el porcentaje de adolescentes que abusan del alcohol ha descendido en Islandia del 48% al 5%; el consumo de ‘cannabis’ ha pasado del 17% al 7%, y el tabaquismo ha caído del 23% al 3%–, que en 2006 se exportó a Europa y desde entonces más de 30 ciudades de 15 países europeos han utilizado su exitosa metodología.

La experiencia de su aplicación en Tarragona en 2017 constituye el «plato fuerte» de esta feria, que en su parte expositiva contará con 15 estands de empresas públicas y privadas que desarrollan actividades de prevención.

Actividades de ocio alternativo, como zumba, acrobacias, batukada, taller de grafitti o manejo de materiales de deportes acuáticos, son algunas de las propuestas que la UPS de Diputación hace a los jóvenes participantes, que se desplazarán a la ciudad costera desde distintos puntos provinciales, como La Zarza, San Juan del Puerto, Lepe, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales, Aljaraque, Cartaya y Aracena.

La apertura de la feria que, salvo la conferencia central, se desarrollará en el recinto El Carmen, tendrá lugar a las 11,00 horas, y a las 12,00 horas será el inicio de las actividades de ocio que, tras el almuerzo, continuarán hasta las 19,00 horas, con el regreso de los jóvenes a sus municipios de origen.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.