Construcción de unos lavaderos públicos, Documento del mes Isla Cristina

DOCUMENTO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2018

Archivo Municipal de Isla Cristina, Leg. 581, Expediente para la construcción de unos lavaderos públicos
Con el ensanche del casco urbano de Isla Cristina iniciado en la década de 1920 consistente en el relleno de las marismas al sur de la población, lo que popularmente se ha conocido como los terrenos del dragado, fueron necesarias una serie de obras consistente en el trazado y urbanización de las nuevas calles, pero también en la dotación de algunos servicios básicos, como la construcción de unos lavaderos públicos.

Así, el 17 de enero de 1933, el Ayuntamiento presidido por Antonio Noya Beltrán, aprobó la construcción de los citados lavaderos según el proyecto de obras realizado por el técnico municipal y que su presupuesto no ascendiera de cinco mil pesetas de la época.

El maestro de obras municipal encargado del proyecto fue José Mendoza Rodríguez.

Fueron proyectados con pilares de cemento armado, cerchas de madera y cubiertas de uralita.

Para una mayor economía, el señor Mendoza propone la reutilización de los materiales procedentes del derribo de la antigua casa del Pósito Marítimo.

Debido a la crisis existente en la población, el propio proyecto de obras propone la contratación de obreros locales para la realización de las mismas.

Los lavaderos, de los que se conservan algunas fotografías, estaban situados en la actual calle Extremadura, y consistían en veinticuatro pilas, distribuidas en dos filas enfrentadas, que vertían hacia el centro a través de una suave pendiente. Para proteger la zona, doce pilares sostenían una cubierta a dos aguas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.