29 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Cinco Empresas optan a la adecuación de una nave en el Puerto de Isla Cristina

Cinco Empresas optan a la adecuación de una nave en el Puerto de Isla Cristina

Los trabajos cuentan con una inversión de 439.574 euros y se deberán ejecutar en un plazo de tres meses

Un total de cinco empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de las obras de descontaminación de cubiertas y adecuación de una nave en el Muelle Martínez Catena, en el puerto onubense de Isla Cristina, que transformará un edificio en desuso en una marina seca de algo más de 1.000 metros cuadrados y en cuatro nuevos locales comerciales. Este contrato, que forma parte de las actuaciones contempladas en el proyecto de integración del puerto en el núcleo urbano isleño, prevé una inversión de 439.574 euros y deberá ejecutarse en un plazo de tres meses.

El objetivo de esta actuación es adecuar la nave existente al nuevo espacio urbano generado tras la demolición de los cuartos de redes, de manera que se generen expectativas de explotación de la misma transformando el espacio cubierto para así dar cobertura a la implantación de nuevos usos, una marina seca en la zona del actual almacén, distribución de cuatro nuevos locales comerciales y generación de zonas de espera con pérgolas para sombras y mobiliario para exterior entre la nave y el cantil del muelle. La intervención requiere la descontaminación de la cubierta actual de fibrocemento, así como la restitución de la misma con materiales sin riesgo para la salud de las personas.

El inicio de las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de desarrollo Regional ( FEDER), está previsto para enero de 2019 y se suman a las ya realizadas para la mejora de la urbanización del vial y de las condiciones de las explanadas portuarias localizadas en el entorno de las dos lonjas y a la de la construcción de los nuevos cuartos de redes para armadores. Todo ello forma parte del proyecto de integración puerto-ciudad que ha supuesto un gasto de 1,5 millones de euros en este puerto.

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha señalado que “la integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad y generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria”

La Junta de Andalucía está ejecutando actuaciones en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial. Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones y propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que las puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.